viernes, 14 de mayo de 2010
TICS y Admon en España
§En el caso de España, la reforma Educativa busca,
§Primero, colocarse en sintonía con la tendencia mundial de reformar los sistemas educativos,
§Segundo, legitimar el Estado elaborando e implementando políticas para el sector que eleven la legitimidad y eficacia del sistema en su conjunto y del sub sistema educativo en particular,
§Tercero, impulsar políticas que se correspondan a los procesos de transferencia de competencias a las comunidades autonómicas,
§Cuarto elevar la calidad de los aprendizajes y la pertinencia del currículo escolar, revisando y proponiendo alternativas en el currículo, la didáctica, la participación de las comunidades y padres y representantes; y en la formación de los profesionales de la docencia.
Finalmente, dentro de este contexto, se hace especial énfasis en los procesos de reforma en las estructuras del Ministerio de Educación, los programas de estudio, así como en los métodos de enseñanza y evaluación, como acciones a corto y mediano plazo.
TICS y Admon en EE.UU.
En Estados Unidos existe un Ministerio de Educación en donde la administración educativa se lleva a cabo al nivel de distrito escolar. Pero, ¿en qué consiste un distrito escolar? está determinado por un área geográfica, una serie de distritos constituyen una región educativa, la suma de las cuales a su vez, en conjunto, forman el sistema educativo estatal.
§Se ha aplicado a tal grado que la administración educativa depende en su mayoría, si no en su totalidad, de la tecnología.
§ Sin embargo, en los Estados Unidos se procura disminuir en mayor medida, la descentralización y desconcentración existente por años, hacia una mayor centralización en materia de curriculum, estándares y pruebas de competencias. Por otra parte, la administración educativa reconoce serias deficiencias de forma, fondo y de orientación estratégica en la política educativa del estado norteamericano.
jueves, 13 de mayo de 2010
Relacion de la Admon. y las TIC's
El MINEDUC, participa en la implementación de una tecnología y administración educativa inicial.
A nivel universitario, es la Universidad Galileo y la UPANA, las que procuran fortalecer la tecnología y la administración educativa.
VENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Reduce esfuerzos y aumenta el impacto.
Canaliza los recursos existentes.
Permite evaluar si se están alcanzando los objetivos.
Crea buen clima de relaciones humanas.
Incrementa el número de estudiantes.
Permite crear una institución de prestigio.
Potencializa las capacidades de los participantes y gestores.
Administraciòn Educativa
La administración educativa consiste en el diagnóstico, planificación, organización, ejecución y evaluación de todo proceso educativo desde las políticas, planes, proyectos y programas con los que integran el proceso educativo, es decir, entre administrativos, docentes, alumnos, padres. Esto con relación a la sociedad donde de lleva el hecho educativo, instalaciones, recursos materiales que posee.